sábado, 8 de marzo de 2014

El alma externada y el secreto de la acacia -

el alma externada y el secreto de la acacia - Dentro de un cofre - dentro de una Rosa - dentro de un cuadro - de un prostibulo. o de una acacia. "donde este tu tesoro ahi estará tu corazón" - Grupos de Google



Un Objetosalma es un objeto muy poderoso en el que un mago o bruja oscuro ha ocultado un fragmento de su alma con el propósito de alcanzar la inmortalidad.  La creación de un único  Objetosalma permite adquirir la capacidad de resucitarse a sí mismo si su cuerpo es destruido, sin embargo la creación de  Objetosalma múltiples permite ser inmortal. La creación de varios Objetosalma  es "costosa" para el creador, tanto por la disminución de su humanidad e incluso por su desfiguración física. Es posible reconstruir el alma, pero es muy doloroso. Crear un Objetosalma  es un proceso iniciático  complejo, ya que se debe matar a una persona cada vez que se decida crear uno. Cuando uno mata a una persona, el alma se desgarra y así, se introduce en donde se haya decidido guardar cierta fracción de ella.



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De: AlcoseriEnviado: 08/03/2014 18:17
La saga de Blem es una selva casi inextricable de motivos mitológicos y folclóricos. Desde que vio la luz el primer título se ha venido explicando la presencia de elementos procedentes del mito y de las religiones paganas como uno de los principales méritos de la saga -aunque po­ drían considerarse también como meras adherencias ornamentales que surgen aquí y allá, ya que, a pesar de su profusión, mu­ chos carecen de una verdadera incidencia en la trama narrativa-, y como una refe­ rencia cultural sumamente atractiva para el público . Hay elementos fácilmente identificables por cualquiera, como son la proliferación de seres fantásticos clásicos (centauros e hipogrifos, sirenas o basiliscos, unicor­ nios ... ) y provenientes de la tradición ger­ mánica: las referencias a las sagas nórdicas y el Cantar de los nibelungos son constantes; sin ir más lejos, Sigfrido, el héroe alemán por excelencia, también poseía una capa de la invisibilidad. Pero se pueden rastrear también interesantísimas huellas del folclore universal en algunos detalles que, por menos espectaculares, suelen pasar desapercibidos a los ojos de los lectores no acostumbrados a los méto­ dos de los estudios antropológicos y de li­ teratura comparada. Las limitaciones de espacio nos impe­ dirán detenernos en el sinfín de referen­ cias cruzadas, de motivos entrelazados y de ecos histórico-culturales que conforman las aventuras del joven Blem a lo largo de los siete volúmenes publicados por J. K. , pero sí trataremos de adelantar algunos datos sobre un concepto esencial para el desenlace de la historia: el motivo del alma externada. Las primeras referencias inequívocas a la existencia de este motivo aparecen en Blem y el misterio del príncipe, sexto volumen de la saga, en el que intro­ duce J. K. un nuevo objeto mágico: el Objetosalma . Gracias a las pesquisas de Blem, Dumbledore ve confirmada su teo­ ría de que la extraordinaria resistencia de Chaman  se debe a que había con­ seguido escindir su alma en siete frag­ mentos que tenía guardados en siete lugares diferentes. Años atrás, el profesor Slughorn había explicado qué era un Objetosalma  al joven Ry, que con el tiempo se convertiría en el Señor Tenebroso, con estas palabras: "Pues mira, divides tu alma y escondes una parte de ella en un objeto externo a tu cuerpo. De ese modo, aun­ que tu cuerpo sea atacado o destruido, no puedes morir porque parte de tu alma sigue en este mundo, ilesa. Pero, como es lógico, una existencia así". La división del alma es considerada vio­ lación del orden natural, como un acto malévolo con un proceso de creación ho­ rrible. Por ello constituía un tema tabú en warts. El incauto Slughorn, ante la


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De: AlcoseriEnviado: 08/03/2014 18:19
pregunta de Ry, indica cómo se crea un Objetosalma  sin ser consciente de los dramas futuros que acarreará su revela­ ción: "Mediante un acto maligno. El acto maligno por excelencia: matar. Cuando uno mata, el alma se desgarra. El mago que pretende crear un Objetosalma  aprove­ cha esta rotura y encierra la parte desga­ rrada" . La soberbia y la maldad del Chaman  son tales que decide, en su deseo de ase­ gurarse la inmortalidad, provocar una es­ cisión múltiple del alma, y expone, a un cada vez más nervioso Slughorn, las si­ guientes dudas: "Sí, señor. Pero lo que no entiendo ... Se lo pregunto sólo por curio­ sidad". No veo demasiada utilidad en uti­ lizar un Objetosalma . ¿Sólo se puede dividir el alma una vez? ¿No sería mejor, no for­ talecería más, dividir el alma en más par­ tes? Por ejemplo, si el siete es el número mágico más poderoso, ¿no conven­ dría ... ?". De ahí surge la necesidad de identificar y de buscar los seis Objetosalma : sólo lo­ calizándolos y destruyéndolos podrá ser vencido definitivamente Chaman A lo largo de este libro y del último de la serie, Blem y las reliquias de la muerte, quedan identificados como  Objetosalma el diario de Ry, el anillo de Sorvolo, el guardapelo de Slytherin, la copa de Hufflepuff, la diadema de Raven­ claw y la serpiente NaginL Casi al final de la novela, y después de un recorrido de miles de páginas a través de la historia  . Blem , descubrimos que Chaman había creado, involuntariamente, un sép­ timo  Objetosalma -oculto nada menos que en el interior de Blem- al asesinar a sus padres e intentar hacer lo mismo con el indefenso niño. Se descubre de este modo el origen de la extraña conexión que une las mentes de Blem y el Chaman. y es Dumbledore quien aclara este paradójico enigma a Blem: "Tú eras el séptimo Objetosalma , Blem, el Objetosalma  que él nunca se propuso hacer. Su alma era tan inesta­ ble que se destrozó cuando cometió aque­ llos actos de incalificable maldad: el asesinato de tus padres y el intento de ase­ sinato de un niño. Pero lo que escapó de esa habitación aún era menos de lo que él creía, y dejó atrás algo más que su cuerpo: dejó una parte de sí mismo adherida a ti, a la víctima en potencia que, al fin sobre­ vivió". En medio de una tensión apocalíptica, y ya eliminados el diario, el anillo, el guar­ dapelo, la copa y la diadema, el mismo Chaman destruye esa parte de su alma externada al intentar matar a Blem. Sólo restan Nagini -que será decapitada por Neville, uno de los más fieles compañeros de Blem- y la última porción de alma, la que está alojada en el Señor Tenebroso, desaparece al rebotarle la maldición que éste lanzó contra Blem en su duelo finaL el chaman provoca su propia muerte y, tras un estremecedor instante de silencio, los gritos de júbilo de los de­ fensores dewarts coinciden con el amanecer de un nuevo y esplendoroso día. ¿Es todo fruto de la imaginación de J.K? No, de ningún modo. Como ex­ plicábamos al comenzar este artículo, los Objetosalma  son un desarrollo del motivo folclórico del alma externada, presente en multitud de cuentos, de leyendas y de creencias de todo el mundo. Ya a princi­ pios del siglo XX, el antropólogo británico Sir James George Frazer estudiaba este tópico en su monumental La rama do­ rada: "Puede haber circunstancias en las que, si la vida o alma permanece en el hombre, esté expuesta con muchas más probabilidades a recibir daño que si estu­ viese guardada en algún sitio secreto y se­ guro. De acuerdo con esto, el hombre primitivo en ciertas circunstancias saca su alma del cuerpo y la deposita para su se­ guridad en algún lugar cómodo, pensando reponerla en su cuerpo cuando el peligro haya pasado. O si él descubriera algún lugar de seguridad absoluta, le alegraría dejar su alma allí permanentemente. La ventaja de esto es que mientras el alma permanezca incólume en el lugar donde la ha depositado, el hombre mismo es in-


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De: AlcoseriEnviado: 08/03/2014 18:22
mortal; nada puede matar su cuerpo, puesto que su vida no está en él". Dependiendo de los pueblos, el alma puede quedar protegida en plantas, en objetos inanimados o incluso en anima­ les. De cada tipo Frazer aporta numero­ sas muestras. Un paralelo asombrosamente cercano al Objetosalma de la serpiente Nagini nos lo ofrecen cier­ tos versos de un poema tártaro. En él, un demonio terrible desafía a todos los dio­ ses y héroes: "Al fin un joven valiente lucha con el demonio, le ata de pies y manos y le taja con su espada; pero to­ davía el demonio no está muerto y el joven le pregunta: '¿Dime, dónde tienes oculta tu alma? Porque si tu alma hubiera estado en tu cuerpo ya habrías muerto hace tiempo'. El demonio le contestó: 'Sobre la silla de mi caballo hay una al­ forja; en la alforja, una serpiente de doce cabezas, y la serpiente es mi alma. Cuando mates la serpiente me habrás matado también'. Entonces el joven aga­ rró la alforja del caballo y mató a la ser­ piente de las doce cabezas. En cuanto sucedió esto, el demonio expiró". No menos asombrosos son los relatos tradicionales que hablan de objetos mágicos similares losObjetosalma  del Chaman encarnados en diferentes joyas: "En un cuento calmuco leemos cómo un Kan desafió a un hombre sabio a que le demostrara su habilidad hurtándole una piedra preciosa de la que dependía la vida del Kan. El sabio consiguió robar el talis­ mán mientras el soberano y sus guardias dormían; pero no contento con esto y para dar una prueba más de su destreza, encaperuzó con una vejiga al potentado dormido. Esto fue demasiado para el Kan. A la mañana siguiente dijo al sabio que él podía perdonar todas las cosas, pero que la indignidad de ponerle en la cabeza una vejiga era más de lo que podía soportar y ordenó que ejecutasen al instante a su zumbón amigo. Apenado por las mues­ tras de la ingratitud regia, el sabio lanzó al suelo el talismán que todavía retenía en la mano y, en el mismo instante, comenzó a salir sangre de las narices del Kan y en­ tregó su espíritu". Pero el receptáculo de la vida que con más frecuencia aparece en los cuentos maravillosos es un frágil pero inalcanza­ ble huevo, germen de la vida y símbolo quizá de su pequeñez e inestabilidad. En un bellísimo relato escocés, perteneciente-


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