pregunta de Ry, indica cómo se crea un Objetosalma sin ser consciente de los dramas futuros que acarreará su revela ción: "Mediante un acto maligno. El acto maligno por excelencia: matar. Cuando uno mata, el alma se desgarra. El mago que pretende crear un Objetosalma aprove cha esta rotura y encierra la parte desga rrada" . La soberbia y la maldad del Chaman son tales que decide, en su deseo de ase gurarse la inmortalidad, provocar una es cisión múltiple del alma, y expone, a un cada vez más nervioso Slughorn, las si guientes dudas: "Sí, señor. Pero lo que no entiendo ... Se lo pregunto sólo por curio sidad". No veo demasiada utilidad en uti lizar un Objetosalma . ¿Sólo se puede dividir el alma una vez? ¿No sería mejor, no for talecería más, dividir el alma en más par tes? Por ejemplo, si el siete es el número mágico más poderoso, ¿no conven dría ... ?". De ahí surge la necesidad de identificar y de buscar los seis Objetosalma : sólo lo calizándolos y destruyéndolos podrá ser vencido definitivamente Chaman A lo largo de este libro y del último de la serie, Blem y las reliquias de la muerte, quedan identificados como Objetosalma el diario de Ry, el anillo de Sorvolo, el guardapelo de Slytherin, la copa de Hufflepuff, la diadema de Raven claw y la serpiente NaginL Casi al final de la novela, y después de un recorrido de miles de páginas a través de la historia . Blem , descubrimos que Chaman había creado, involuntariamente, un sép timo Objetosalma -oculto nada menos que en el interior de Blem- al asesinar a sus padres e intentar hacer lo mismo con el indefenso niño. Se descubre de este modo el origen de la extraña conexión que une las mentes de Blem y el Chaman. y es Dumbledore quien aclara este paradójico enigma a Blem: "Tú eras el séptimo Objetosalma , Blem, el Objetosalma que él nunca se propuso hacer. Su alma era tan inesta ble que se destrozó cuando cometió aque llos actos de incalificable maldad: el asesinato de tus padres y el intento de ase sinato de un niño. Pero lo que escapó de esa habitación aún era menos de lo que él creía, y dejó atrás algo más que su cuerpo: dejó una parte de sí mismo adherida a ti, a la víctima en potencia que, al fin sobre vivió". En medio de una tensión apocalíptica, y ya eliminados el diario, el anillo, el guar dapelo, la copa y la diadema, el mismo Chaman destruye esa parte de su alma externada al intentar matar a Blem. Sólo restan Nagini -que será decapitada por Neville, uno de los más fieles compañeros de Blem- y la última porción de alma, la que está alojada en el Señor Tenebroso, desaparece al rebotarle la maldición que éste lanzó contra Blem en su duelo finaL el chaman provoca su propia muerte y, tras un estremecedor instante de silencio, los gritos de júbilo de los de fensores dewarts coinciden con el amanecer de un nuevo y esplendoroso día. ¿Es todo fruto de la imaginación de J.K? No, de ningún modo. Como ex plicábamos al comenzar este artículo, los Objetosalma son un desarrollo del motivo folclórico del alma externada, presente en multitud de cuentos, de leyendas y de creencias de todo el mundo. Ya a princi pios del siglo XX, el antropólogo británico Sir James George Frazer estudiaba este tópico en su monumental La rama do rada: "Puede haber circunstancias en las que, si la vida o alma permanece en el hombre, esté expuesta con muchas más probabilidades a recibir daño que si estu viese guardada en algún sitio secreto y se guro. De acuerdo con esto, el hombre primitivo en ciertas circunstancias saca su alma del cuerpo y la deposita para su se guridad en algún lugar cómodo, pensando reponerla en su cuerpo cuando el peligro haya pasado. O si él descubriera algún lugar de seguridad absoluta, le alegraría dejar su alma allí permanentemente. La ventaja de esto es que mientras el alma permanezca incólume en el lugar donde la ha depositado, el hombre mismo es in-
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