jueves, 13 de marzo de 2014

GRUPOS GNÓSTICOS: SECRETOS Y MENTIRAS. EL FANATISMO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD.11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 - Grupos de Google

GRUPOS GNÓSTICOS: SECRETOS Y MENTIRAS. EL FANATISMO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD.11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 - Grupos de Google



El gnosticismo masónico  en los tiempos modernos incluye una variedad de movimientos religiosos, en su mayoría cristianos en la naturaleza, derivada de la antigua sociedad gnóstica  helenística en todo el Mediterráneo . Aunque los orígenes están en disputa, el período de actividad de la mayoría de estos movimientos floreció aproximadamente entre el momento de la fundación del cristianismo hasta el siglo cuarto, cuando los escritos y actividades de los grupos considerados herejes o paganos fueron reprimidas de forma activa. La única información disponible sobre estos movimientos durante muchos siglos fue la caracterización de los que escriben en contra de ellos, y las pocas citas conserva en tales obras.
El siglo 19 vio la publicación de estudios comprensivos populares que hacen uso de los materiales de base recientemente redescubiertas. En este período también hubo reactivación del movimiento religioso gnóstico en Francia. La aparición de la biblioteca de Nag Hammadi en 1945, aumentó considerablemente la cantidad de material de origen disponibles. Su traducción al Inglés y otros idiomas modernos en 1977, dio lugar a una amplia difusión, y tiene como resultado tuvo influencia observable en varias figuras modernas, y sobre la cultura occidental moderna en general. Este artículo trata de resumir esas figuras y movimientos modernos que han sido influenciados por el gnosticismo, tanto antes como después de la Nag Hammadi descubrimiento.Finales del siglo 19 
Los materiales de base fueron descubiertos en el siglo 18. En 1769 el Bruce Codex fue llevado a Inglaterra desde el Alto Egipto por el viajero escocés Bruce, y posteriormente legó a la atención de la Biblioteca Bodleian, en Oxford. En algún momento antes de 1785 ElCodex Askew (también conocido como Pistis Sophia) fue comprado por el Museo Británico a los herederos del doctor Askew. Pistis Sophia texto y la traducción latina de la Askew Codex por MG Schwartze publicado en 1851. Aunque descubierto en 1896, el copto Berlín Codex (aka el Codex Akhmim), no se 'redescubierto' hasta el siglo 20.

Charles William King 

El Francmasón Charles William King fue un escritor británico y coleccionista de antiguas piedras con inscripciones mágicas. Su colección se vendió a causa de su mala vista, y se presentó en 1881 al Museo Metropolitano de Arte, Nueva York . King fue reconocida como una de las mayores autoridades sobre gemas. 
En los gnósticos y sus obras  (1864, 1887 2 ª ed.) El rey se propone demostrar que en lugar de ser una herejía occidental, los orígenes del gnosticismo se encuentran en el Este, específicamente en el budismo . Esta teoría fue aceptada por Blavatsky, quien argumentó que era plausible, pero rechazada por GRS Mead. Según Mead, el trabajo del Rey "carece de la rigurosidad de los especialistas". 

Madame Blavatsky 

La francmasona Helena Petrovna Blavatsky , cofundadora de la Sociedad Teosófica , escribió extensamente sobre las ideas gnósticas. Una recopilación de sus escritos sobre el gnosticismo es de más de 270 páginas de largo. [3] La primera edición del Rey de los gnósticos y sus restos fue citado repetidamente como fuente y citado en Isis sin Velo .

GRS Mead 

GRS Mead se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica de Blavatsky en 1884. Salió de la profesión docente en el año 1889 para convertirse en el secretario privado de Blavatsky, que fue hasta su muerte en 1891. El interés de Mead en el gnosticismo fue probablemente despertado por Blavatsky quien discutió largamente en Isis sin Velo . [4]
En 1890-1 Mead publicó un artículo de serie en Pistis Sophia en la revista Lucifer , la primera traducción al Inglés de ese trabajo. En un artículo publicado en 1891, Mead argumenta a favor de la recuperación de la literatura y el pensamiento de Occidente en un momento en que la Teosofía fue dirigida en gran medida hacia el Este. Decir que esta recuperación de las tradiciones antiguas occidentales es un trabajo de interpretación y "la administración de la justicia llega tarde a los paganos y los herejes, los pioneros vilipendiados y rechazados de progreso ..." Esta era la dirección de su propio trabajo era tomar.
La primera edición de su traducción de Pistis Sophia apareció en 1896. Desde 1896-8 Mead publicó otro artículo de serie en el mismo periódico, "Entre los gnósticos de los primeros dos siglos", que sentó las bases de sus fragmentos compendio monumentales de una Fe Olvidada en 1900. Mead publicó en serie traducciones del Corpus Hermeticum 1900-05. El siguiente año publicó tres veces grande Hermes una masiva amplio tratado en tres volúmenes. Su serie Ecos de la Gnosis fue publicado en 12 cuadernillos en 1908. En el momento en que dejó la Sociedad Teosófica en 1909, había publicado numerosas traducciones influyentes, comentarios y estudios de los antiguos textos gnósticos. "Mead hecho gnosticismo accesible para el público inteligente fuera de la academia". [6] la obra de Mead ha tenido y sigue teniendo gran influencia. 

El renacimiento Iglesia masónica  Gnóstica en Francia 

Después de una serie de visiones y hallazgos archivísticos de los cátaros documentos relacionados, un bibliotecario llamado Jules-Benoît Stanislas Doinel du Val-Michel (también conocido como Jules Doinel ) establece la Iglesia Gnóstica ( Francés : Iglesia gnóstica). Fundada en documentos cátaros existentes con el Evangelio de Juan y fuerte influencia de Simonian y Valentinianocosmología , la iglesia fue establecida oficialmente en el otoño de 1890 en París, Francia . Doinel declaró que "la era de la Gnosis restaurado." Las acciones litúrgicas se basaron en los rituales cátaros. Clero era tanto hombres como mujeres, que tienen los obispos masculinos y femeninos "sophias". [8] [9]
Doinel renunció y se convirtió al catolicismo en 1895, uno de los muchos engañados por Léo Taxil 's broma anti-masónica . Taxil dio a conocer el fraude en 1897. Doinel fue readmitido en la Iglesia Gnóstica como obispo en 1900.

A principios y mediados del siglo 20 

Carl Jung 

El Francmasón Carl Gustav Jung dio muestra de un especial interés en el gnosticismo desde al menos 1912, cuando escribió con entusiasmo sobre el tema en una carta a Freud. Después de lo que él llamó su "encuentro con el inconsciente", Jung buscó evidencia externa de este tipo de experiencia. Encontró a esas pruebas en el gnosticismo, y también en la alquimia , lo que él vio como una continuación del pensamiento gnóstico, y de los que más material original estaba disponible. [10] En su estudio de los gnósticos, Jung hizo un amplio uso de la obra de GRS Mead. Jung visitó Mead en Londres para darle las gracias por la Pistis Sophia, los dos se correspondieron, y Mead visitó Jung en Zurich. [11]
Jung vio los gnósticos no como escuelas sincréticas de doctrinas teológicas mixtos, pero los visionarios genuinos, y vio sus imágenes no como mitos, sino como un registro de la experiencia interna. [12] Él escribió que "La explicación de las ideas gnósticas" en términos de sí mismos, 'es decir, en términos de sus fundamentos históricos, es inútil, porque de esa manera se reducen sólo a sus forestages menos desarrollados pero no entendidas en su significado real ". [13] En cambio, trabajó para comprender y explicar el gnosticismo de una psicológica punto de vista. (Ver la interpretación de Jung de la religión .) Mientras que proporciona algo de un antiguo espejo de su obra, Jung vio "su psicología no como una versión contemporánea del gnosticismo, pero como contrapartida contemporánea a él." [14]
Jung informó de una serie de experiencias en el invierno de 1916/17 que le inspiró a escribir Septem Sermones ad mortuos ( Latin : Siete sermones a los muertos). [

El Códice Jung 

A través de los esfuerzos de Gilles Quispel , el Códice Jung fue el primer códice trajo a la luz de la Biblioteca de Nag Hammadi . Fue adquirido por el Instituto Jung y ceremonialmente presentado a Jung en 1953, debido a su gran interés por los antiguos gnósticos. [17]Primera publicación de las traducciones de los textos de Nag Hammadi en 1955 con el Códice Jung H. Puech, Gilles Quispel y W. Van Unnik.

dividida Iglesia Gnóstica, la reintegración y la continuación 

Jean Bricaud había estado involucrado con la Iglesia Eliate del Carmelo de Eugene Vintras, los restos de la Fabré-Palaprat l'Église des Juanistas Chretiens Primitif (Iglesia Johannite de los cristianos primitivos), y la Orden Martinista antes de ser consagrado obispo de l'Église Gnóstica en 1901. En 1907 Bricaud estableció un cuerpo de la iglesia que combina todos estos, convirtiéndose patriarca bajo el nombre de Tau Jean II. El impulso para esta era usar el Rito Occidental . Brevemente llamado Eglise Catholique Gnóstica (Iglesia Gnóstica Católica), el nombre fue cambiado a Iglesia Gnóstica Universal (gnóstico Iglesia Universal, EGU) en 1908. Los estrechos vínculos entre la Iglesia y Martinismo se formalizaron en 1911. Bricaud recibido consagración en el Villate línea de la sucesión apostólica en 1919.
El cuerpo de la iglesia original, fundada por Doinel continuó bajo el nombre de Iglesia Masónica  Gnóstica o (Iglesia Gnóstica de Francia) hasta que se disolvió a favor de la EGU en 1926. La EGU continuó hasta 1960, cuando fue disuelta por Robert Amberlain (Tau Jean III) a favor de la Iglesia Gnóstica Apostolique que había fundado en 1958.  Se trata de activos en Francia (incluyendo Martinica ), Costa de Marfil , y el medio oeste Estados Unidos.

La poderosa Magia sexual Tantrica moderna asociada con el gnosticismo 

El uso del término "gnóstico" por la magia sexual grupos es un fenómeno moderno. Hugh Urbano concluye que, "a pesar del uso muy común de simbolismo sexual a lo largo de los textos gnósticos, hay poca evidencia (aparte de las acusaciones de la iglesia primitiva) que los gnósticos dedican a cualquier rendimiento real de los rituales sexuales, y ciertamente no es algo que se parezca moderno magia sexual ".La Moderna magia sexual se inició con Pascual Beverly Randolph La conexión con el gnosticismo llegó por medio de la Iglesia Gnóstica Francesa, con sus estrechos vínculos con la fuerte corriente esotérica en Francia, formando parte de la misma altamente interconectado medio de las sociedades esotéricas y órdenes de las cuales la más influyente de las órdenes de magia sexual se levantó, la Ordo Templi Orientis (Orden de los Templarios Orientales, OTO).
Theodor Reuss fundó la OTO como una organización oculta paraguas con la magia sexual en su núcleo. [21] Después de Reuss entró en contacto con líderes de la Iglesia Gnóstica francesa en una conferencia masónica y espiritualista, en 1908, fundó Die Gnostische Katholische Kirche (Iglesia Gnóstica Católica ), bajo los auspicios de la OTO. [8] Reuss posteriormente dedicó la OTO a la promulgación de la filosofía de Crowley de Thelema . Es por este cuerpo de la iglesia, llamada en América del Ecclesia Gnóstica Catholica (EGC), que el Francmasón Aleister Crowley escribió el Ecclesiæ Gnosticæ Catholicae Canon Missae ("Canon de la Misa de la Iglesia Gnóstica Católica")el ritual central de la OTO que ahora se llama comúnmente la Misa Gnóstica .

La Masónica Sociedad Gnóstica 

La Sociedad Gnóstica, fue fundada por el estudio del gnosticismo en 1928 e incorporada en 1939 por los teósofos James Morgan Pryse y su hermano Juan Pryse en Los Ángeles. ] Desde 1963 ha estado bajo la dirección de Stephan Hóller y opera en asociación con la Ecclesia Gnóstica . Inicialmente comenzó como un archivo para una descarga directa de grupo de noticias en el año 1993, el Archivo Gnosis se convirtió en el primer sitio web para ofrecer materiales históricos y de origen en el gnosticismo.

Mediados del siglo 20 

La Masónica Ecclesia Gnóstica 

Fundada en 1953 por Richard Duc de Palatine en Inglaterra bajo el nombre de 'el Pre-nicene Iglesia Gnóstica Católica', la Ecclesia Gnóstica ( Latin : "Iglesia de la Gnosis" o "Iglesia Gnóstica") se dice que representa 'la tradición gnóstica Inglés' , a pesar de que tiene vínculos con, y ha sido influenciada por la tradición de la Iglesia Gnóstica francesa. Está afiliada a la Sociedad Gnóstica , una organización dedicada al estudio del gnosticismo. El obispo presidente es el Excmo. Rev. Stephan A. Hóller , que ha escrito extensamente sobre el gnosticismo. 
Centrado en Los Angeles, California , la Masónica  Ecclesia Gnóstica tiene parroquias y los programas educativos de la Sociedad Gnóstica que abarca el oeste de EE.UU. y también en el Reino de Noruega ] El leccionario y calendario litúrgico de la Ecclesia Gnóstica han sido ampliamente adoptados por las iglesias gnósticas posteriores, al igual que los servicios litúrgicos en uso por la iglesia, aunque en formas un tanto modificados.

La Masónica Ecclesia Gnóstica Mysteriorum 

La Ecclesia Gnóstica Mysteriorucomúnmente conocido como "la Iglesia de la Gnosis" o "santuario gnóstico," se estableció inicialmente en Palo Alto por el obispo Rosamonde Miller como parroquia de la Ecclesia Gnóstica , pero pronto se convirtió en un órgano independiente con énfasis en la divinidad femenina. El santuario gnóstico está ubicado en Mountain View , California . [23][24] El EGM también reclama un linaje distinto de María Magdalena de una tradición que sobrevive en Francia. [25]

El francmasón Samael Aun Weor en  México 

Samael Aun Weor dejó el FRA tras la muerte del Francmasón Arnold Krumm Heller. El reporta la experiencia de ser llamado a su nueva misión por la venerable Logia Masónica Blanca (asociado a la Teosofía ). Samael Aun Weor enseñó una "nueva gnosis", que consiste en la unión sexual entre el hombre y la mujer, sin la eyaculación del líquido sexual. Él llamó a este el Arcano AZF. Para él, es "la síntesis de todas las religiones, escuelas y sectas."
Moviéndose a través de América Latina, que finalmente se estableció en México, donde fundó el Movimiento Gnostico Cristiano universal (MGCU) (Universal Movimiento Gnóstico Cristiano), luego fundó posteriormente la Iglesia Gnóstica Cristiana universal (Universal gnóstico Iglesia cristiana) y la Associacion Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos (AGEAC) (Asociación Gnóstica de científicos, culturales y antropológicos Estudios) para difundir sus enseñanzas. 
El MGCU convirtió extinta en el momento de la muerte de Samael Aun Weor, en diciembre de 1977. Sin embargo, sus discípulos posteriormente formaron nuevas organizaciones para difundir sus enseñanzas, bajo el término genérico "el Movimiento Gnóstico Internacional '. Estas organizaciones son actualmente muy activa a través de Internet y se han establecido centros en América Latina, los EE.UU., Australia, Canadá y Europa. 

Hans Jonas 

El filósofo masón Hans Jonas escribió extensamente sobre el gnosticismo, interpretando desde un existencialista punto de vista. Desde hace algún tiempo, su estudio La Religión Gnóstica : El mensaje del Dios extraño y los comienzos del Cristianismo publicado en 1958, fue ampliamente considerada una obra fundamental, y es como resultado de sus esfuerzos que el Syrian-Egyptian/Persian división del gnosticismo llegó a ser ampliamente utilizado en el campo. La segunda edición, publicada en 1963, incluido el ensayo "Gnosticismo, existencialismo y nihilismo."

Eric Voegelin anti-modernista "tesis gnóstica 

En la década de 1950, el masón Eric Voegelin entró en un debate académico sobre la clasificación de la modernidad después de 1949Significado de Karl Löwith en la historia: las implicaciones teológicas de la filosofía de la historia, y de Jacob Taubes 1947Abendländishe Eschatologie. En este contexto, Voegelin presentó su "tesis gnosticismo": criticar la modernidad mediante la identificación de un " inmanentista escatología ", como la" naturaleza gnóstica "de la modernidad. A diferencia con Löwith, no criticó la escatología como tal, sino más bien la inmanentización que describió como una deformación "pneumopathological". Tesis gnosticismo de Voegelin se hizo popular en el pensamiento político neoconservador y la guerra fría. [28]

En el Siglo 21 

La Iglesia de Santa María y San Juan 

La Iglesia  Masónica de Santa María y San Juan (ChurchSMSJ) y su familia cerrado asociado sólo gnóstico Magick Orden - Ordo Infinitus Orbis (OSI) se basan en las antiguas enseñanzas pasaron por una tradición hereditaria. El ChurchSMSJ también afirma linajes a través de María Magdalena y San Juan Bautista, de una tradición que sobrevive linaje que es anterior a las religiones abrahámicas del judaísmo, el cristianismo y el Islam, así como las religiones orientales como el budismo, el hinduismo y el taoísmo.
El énfasis de sus enseñanzas es la devolución de la Femenina Divina a la conciencia pública. El gnóstico Theolalite Trinidad es la Madre, el Eón matriarcal del pasado, el Padre, el actual Aeon patriarcal y lo Divino Andrógino Niño, el Eón que dicen que nos estamos moviendo en la actualidad, conocido como el Eón de Veritas, cuando todas las verdades serán . revelado 


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