sábado, 8 de marzo de 2014

La poderosa y revolucionaria sociedad secreta de los Carbonarios y la masonería (27) Vicente Alcoseri

La poderosa y revolucionaria sociedad secreta de los Carbonarios y la masonería. Cabe pensar hoy en una masonería del tipo de la sociedad iniciática carbonaria que no perdiendo su esencia doctrinal, sea más sencilla para que llegue al pueblo llano. En estos días en pleno siglo XXI se vuelve a abrir la cuestión de los vínculos entre los carbonarios y la masonería, entre los masones y los Carbonarios, proponiendo un regreso a lo básico del poderoso saber liberal masónico. Las evidencias han hecho mucho por superar a los hechos declarados durante cientos de años. En la Europa de la Santa Alianza, mientras se hacia la revolución, mientras que el republicano y el revolucionario era necesariamente "Carbonario,", las redes formidables pronto se trasladaron en ideas a Latinoamérica. Los intercambios son en realidad mucho más complejos, pero claros y evidentes. "La masonería que en sí misma no es aguerrida, al final, tuvo en la Sociedad Secreta de los Carbonarios el medio para seguir su lucha armada y sin perder nunca su carácter universal de libertad, Masonería que es la escuela de la emancipación , la doctrina de liberación, el culto a la razón : los principios masónicos son aplicables a todos los lugares y todas las manifestaciones del pensamiento humano, del pasado y del presente; el carbonarismo contiene caracteres especiales inidentificables con la masonería más revolucionaria, se podría decir que es una masonería que desciende desde la idea a la acción, de lo abstracto a lo concreto, la declaración de principios para su aplicación en la vida real - Existió una masonería formal enfrentada repetidamente con los Carbonarios del siglo XIX, pero sólo en apariencia, muchos masones en esa época descubrieron lo difícil que era conseguir respuestas sobre la naturaleza exacta de la actividad de esta empresa conocida por su activismo en la psicología a la hora de la selección de miembros , sus objetivos, su organización, pero las logias masónicas eran claro, las zonas de reclutamiento y adiestramiento, pero estas logias siempre se deslindaron de esto por estrategia. Las respuestas de los carbonarios siempre fueron, todas evasivas, y giraron en torno a dos grandes posturas. La primera fue para elevar a los miembros a la clandestinidad, luego exaltados como revolucionarios o a seres iluminados, incluso el carbonario se convierte en un héroe romántico, con un rostro encapuchado. El examinar la cuestión de la historia de la sociedad iniciática " Los Buenos Primos Carbonarios" y su relación con el activismo político, y y la extensión de la historiográfica empantanada está sumido en la que la historia de la cuestión. Lo cierto es que el secreto de esta empresa no hace su enfoque en algo claro. La historiografía de la asignatura sigue dependiendo en gran medida de los rituales que no nos permiten captar los detalles de los tratados y los informes de la policía que sería muy peligroso considerar como fuentes objetivas al respecto. Ellos reflejan menos la realidad de los carbonarios tuvo la visión de que los autores de estos informes es decir, el conocimiento, bueno o malo, y la tendencia marcadas, sobre todo en Francia, bajo la Restauración, a unirse bajo una sola etiqueta, simple pero simplista, como Carbonarios , las complejas sociedades secretas nebulosa que han llevado a los historiadores a un callejos sin salida, pero los masones en sus archivos si tienen cuentas claras de ese activismo político del pasado 3- Es notable que la historiografía vincula a los Carbonarios con la Masonería hasta el punto de que hoy piden un libro sobre el Carbonarios en una librería o librería y la trama lleva inevitablemente a remitir al solicitante al radio de acción de la Masonería. Estos enlaces también están presentes entre los opositores de la masonería- Los Masonólogos siempre verán a los carbonarios como el brazo revolucionario de la Masonería en el siglo XIX , particularmente dentro de la GODF que, en Francia, después de haber rechazado cualquier vínculo con el accionar de la revolución en Europa o América , ahora para encontrar allí la emancipación y el progreso de la Masonería hay mensaje común o en el de un intento de unir bajo el radio de acción de la masonería todos los ritos simbólicos. La Masonería Regular siempre declarará que la " Masonería permaneció absolutamente pasiva en medio de un gran cambio que se estaba produciendo. Y que, Continuó su trabajo pacífico, como si hubiera existido en una esfera bastante aislado de la escena mundial revolucionaria ". 4 Es en este contexto que la idea se estructura en la fantasía de que la Masonería, hija de mampostería operativa, constructora de Catedrales, se había trasformado luego a la revolución armada, que fundara movimientos armados por todo el mundo, y que en sus reuniones nació un movimiento revolucionario tan sangriento como el de los carbonarios. Esta mezcla de miedo y terror postula tanto a los lazos de parentesco fundamentales de corresponsabilidad, y la percepción de los Carbonarios como un "hereje" al movimiento relativo a la institución masónica. El Carbonario como tal puede ser visto también como una desviación de la naturaleza condenada al fracaso por falta de reconocimiento por parte de los cuerpos masónicos y el rigor de este modo metódico y ritual. Hoy en día, estas tendencias culminan en un neo-Carbonario donde un número de masones, sobre todo italianos, reconoce una especie de Masonería portadora de rituales de pureza y sin ningún rastro de incitaciones a la revolución armada. 5 La sociedad secreta de los Carbonarios siempre existió o mejor dicho existe. Se incorpora en una épica real, en cada época, ya en la lucha contra la Tiranía socialista en Venezuela o la lucha de los masones contra la redes del Narcotráfico en Michoacán. Tiene sus orígenes míticos, que van desde Salomón hasta los celtas, a través de la evolución de las sociedades operativas corporaciones sociedades de iniciación especulativos, también tiene sus héroes, entre los que encontramos a su vez François I, Pierre-Joseph Briot o el Giuseppe Mazzini o Buonarroti, Franche-Comté, en Italia, luego a Francia y sus tropas devastadores en comparación con un fuego subterráneo que subió a la superficie para devastar todo. Así, el modelo de red clandestina más completamente desarrollado para desmantelar al Clero y a la Corona. 6 En estas condiciones, parecía útil tomar, su historia, que se establece, en la mayor medida posible que los rituales y objetos que nos dan una idea de la evolución de los símbolos y ritos de esta sociedad iniciática que deja apenas reducir la visión reductiva de una sociedad iniciática en el siglo XVIII. frente a una sociedad política en el siglo XIX, los ritos de los bosques cumplen un cierto éxito en Francia y en algunos países vecinos.: "La Carbonería tiene 7 grados: dos básicos y cinco de alta graduación (...). Las logias se llama los Barracones, y lo que se hace en las tenidas locales, el gran maestro que dirige a los hermanos delante de un tronco sobre el cual coloca una cruz, una viga de madera, y un horno. El primero es el símbolo del sufrimiento y la religión de la madera, el segundo expresa esta verdad: la unión hace la fuerza. Una única madera se rompe fácilmente, mientras que varias maderas son imposibles de quebrar, el horno indica la luz de un carbón, la unión de una Logia. Todo lo que lee, escribe o dice es llamado "cuarto de cocina." Los Dignatarios se les denomina serenos, hay dos asistentes, un portavoz y un secretario, dos instaladores de techos. El Maestre preside con un hacha y se espera que se inicie la Tenida al aire libre cuando el sol ilumina el bosque. El bosque es toda la tierra. A Los profanos postulantes a carbonarios se denominan No-carbones, son lobos que el carbón debe quedar bien en el bosque y de unidad en el templo para liberar la condición de su animalidad. Antes de los Barrancones, hay una sala oscura llamada cueva del bosque. El hombre común que quiere ser recibido se llama un buen lobo, que quiere convertirse en un carbonario. El título que se les dará los carbonarios es el de los buenos primos, la palabra piedra, helecho y de la mano con ortiga, se denominan para guardar silencio. Su logia es el bosque y es, un lugar aislado y dos tiros de piedra" . los dos instaladores de techos, son los expertos, responsable de cubrir el cuartel, un maestro de ceremonias. El selector de madera aparece sólo en el ritual de iniciación. Los Rituales a la categoría de aprendiz y los ensayos de la iniciación, que son mecánica calcomanía o copy paste del rito masónico francés, hay que resaltar algunos cambios significativos en comparación con algunos de los elementos rituales reconstruidos – El Condado es la Jurisdicción : las dos Pila de Carbón , que designa a la ciudad venta recopilada, se convierte en las columnas para el templo masónico, los ritos son - o se vuelven de nuevo - sin duda druídico y se colocan bajo el signo de la cruz lo que no significa lealtad a la Iglesia Católica, sino la cruz celta. A La iniciación se llama el germinación y lo profano se le dice Pagano. El Leñador es el Gran Maestro de los carbonarios y el fogón es la imagen del sufrimiento a la espera del carbón. La organización de los rituales está fuertemente inspirado por el ritual masónico. – Si bien es obvio que el ritual Carbonario fue objeto de un re-diseño, la cuestión de en qué contexto, con qué programación y bajo qué influencia es Hecho que queda abierto.- Los buenos primos: Modelos y transferencias -Vínculos de la Masonería con la sociedad secreta Carbonaria son evidentes, y que probablemente son antiquísimos, y el peso tiende aumentar con las evidencias: "La Sociedad Carbonería es una reforma de la Masonería. Más sencilla por su pequeño número de grados, más moderado que causa menos difícil en la aceptación de la gente de campo que es menos instruida que el de las grandes ciudades del época, porque va a las clases bajas, sin intolerancia contra a cualquier religión, poco relacionada con el catolicismo, pero mas apegada a ritos paganos europeos, interpreta lo básico, la brujería y los hechizos, pero sobre todo la lucha por la liberad, el hombre simple se sentía oprimido por el Clero y por la Corona, y encontró la sociedad carbonaria masónica un refugio a sus intenciones revolucionarias , con los mismos principios de la buena mutua y fraterna amistad que el hombre poco instruido necesitaba, con simbolismos sencillos como el carbón y la leña y los hornos rudimentarios, y adornada con prácticas de misterio y mística, que ha construido en el Reino, con ello un amplio número de prosélitos se adhirieron a la orden carbonaria. Cabe pensar hoy en una masonería del tipo de la sociedad iniciática carbonaria que no perdiendo su esencia doctrinal, sea más sencilla para que llegue al pueblo llano. Alcoseri. Secreto MasónicoMasoneria https://groups.google.com/forum/#!topic/secreto-masonico/Z6wzVtpI1M4
 — con Fabian Lerox,Octavio Saucedo GomezRo Cha y 12 personas más.
Me gusta ·  · Detener notificaciones · Compartir · Editar
(27) Vicente Alcoseri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario